Un científico de la Universidad Estatal de Iowa fingió conocer la cura del SIDA para obtener millones de dólares en fondos federales, ha sido atrapado con "las manos en la masa".
Estados Unidos.- Un profesor de la Universidad Estatal de Iowa se vio obligado a renunciar a su cargo luego de que se descubriera su mentira, el biólogo había afirmado que poseía la cura del SIDA para conseguir millones de dólares en fondos federales.
El Dr. Dong-Pyou Han fue descubierto tras una investigación conjunta de la Universidad de Iowa y el Departamento de Salud y Servicios Humanos. El científico recibió cerca de 19 millones de dólares provenientes del Instituto Nacional de Salud, después de prometer "poner fin" a la epidemia mundial del SIDA.
Habían informado que los experimentos de Han en conejos había derivado en la neutralización del VIH y en consecuencia el desarrollo de una cura para el SIDA:
"El suero de los conejos hizo anticuerpos capaces de neutralizar el VIH", dijo el Dr. James Bradac quien supervisaba la investigación.
Luego de los controles de calidad en las pruebas, se determinó que todo era falso. El Dr. Bradac dijo que en sus 24 años de carrera en el Instituto Nacional de Salud, nunca había sido testigo de una mentira de tal magnitud.
Ahora, además de haber renunciado a su puesto en la Universidad Estatal de Iowa, Han no podrá acceder a fondos públicos ni colaborar en ninguna investigación científica durante 3 años.
10 preguntas sobre el sida
¿En qué consiste la enfermedad del sida?
El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) está causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un retrovirus que ataca y debilita el sistema inmunitario. Como consecuencia, el organismo se vuelve muy vulnerable a las infecciones y enfermedades.
¿Cómo se transmite el sida?
2.- El VIH no se transmite por el aire o por la saliva. Las vías más frecuentes de contagio son a través de relaciones sexuales sin protección o por intercambio de agujas o jeringas con sangre contaminada. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.
¿Cuántas personas están afectadas por el sida en el mundo?
El número de personas afectadas por el sida supera ya los 40 millones de personas y la mayoría de ellas habitan en países en vías de desarrollo.
¿El sida puede causar la muerte?
El sida es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo, habiéndose cobrado ya más de 27 millones de vidas a lo largo de la historia. Cada año mueren más de 2 millones de personas por esta enfermedad.
¿Hay tratamiento para el sida?
Si, se trata de una combinación de antirretrovíricos que evitan que el virus se multiplique en el organismo. Si esto se consigue, el sistema inmunitario no se debilita tanto y puede proteger al paciente de infecciones y enfermedades, alargando la vida de los pacientes.
¿Todas las personas infectadas tienen acceso al tratamiento?
La cobertura mundial del tratamiento sigue siendo muy baja, a pesar de ello, la cifra de personas infectadas por el VIH que tuvieron acceso a los antirretrovíricos se ha multiplicado por doce desde el año 2003.
¿Los niños pueden ser también infectados por el sida?
¿Se puede evitar el contagio de la madre al hijo?
El tratamiento con antiretrovíricos durante el embarazo evita casi por completo la transmisión del virus. Sin embargo, el acceso a las intervenciones preventivas por parte de las madres infectadas por el VIH sigue siendo muy bajo en países en vías de desarrollo.
¿Qué enfermedades puede contraer una persona afectada de sida?
¿Cuáles son las medidas de prevención frente al sida?
Puesto que el VIH se transmite por vía sexual, para prevenir su transmisión es necesario utilizar el preservativo en las relaciones sexuales. En caso de recibir una trasfusión sanguínea es necesario cerciorarse de que haya sido sometida a pruebas de detección del virus. La Organización Mundial de la Salud también recomienda no compartir material para el uso de drogas inyectables y asegurarse de la utilización de material estéril en la inserción de piercings y tatuajes.
La
presente propuesta , están fundamentada
en la necesidad de proporcionar
herramientas para la adherencia que ayuden a
los pacientes bajo tratamiento
antirretroviral.
La importancia de promover la adherencia en los pacientes,
tiene un impacto directo en su calidad
de vida,
ya que se busca su bienestar
médico y psicológico para afrontar
esta enfermedad crónico degenerativa.
De
igual manera el poder
reducir las mutaciones y
resistencias generadas en el virus así
como su trasmisión, dando una oportunidad a las
investigaciones y desarrollos
científicos para generar una
posible cura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)