UNAM descubre la cura al VIH (sida)

Actuálmente 33.4 millones de personas viven con VIH/SIDA. La medicina moderna permite a los infectados llevar una vida relativamente normal, con pocos efectos secundarios. Sin embargo, deben permanecer esclavizados al medicamento, gastando enormes cantidades. 


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),descubrió  la cura al VIH que utiliza un potente inhibidor de las histonas deacetilasas (HDI) llamado Panobinostat, el cual libera al virus VIH de las reservas que crea dentro de las células. Una vez empujado a la superficie celular, el sistema inmunológico puede combatirlo. Una vacuna auxiliar ayuda a impulsar la labor inmunológica.


La táctica resultó ser tan exitosa en las pruebas in Vitro realizadas dentro del laboratorio, que el Consejo de Investigación Danés otorgó 1.5 millones de dolares al equipo para continuar con su labor en ensayos clínicos. Tuvieron la oportunidad de ver como reacciona el procedimiento en 15 pacientes, de los cuales todos se han curado de VIH.

El Dr. Søgaard, partícipe del estudio, advierte que aunque el resultado fue exitoso, no equivale a una vacuna preventiva. Crear conciencia acerca del sexo desprotegido y el compartir de agujas permanece de suma importancia para combatir el SIDA.

Estudios revelan haber encontrado la cura contra el VIH

Francia.- Dos pacientes VIH positivos no muestran rastros del virus tras recibir quimioterapia y trasplantes de células madre como tratamiento para el linfoma, según una investigación reciente.
Los pacientes se han convertido en el segundo y tercer casos conocidos de la “cura esterilizante”, en que un tratamiento médico elimina todos los vestigios del VIH, el virus que provoca el SIDA, del organismo. Han seguido libres del virus aunque hace meses que los médicos dejaron de administrarles fármacos.
Un estudio científico reveló que al parecer los dos hombres infectados con el sida (VIH), se curaron gracias a la integración de una forma degradada del virus, en su ADN.
La revista especializada Clinical Microbiology and Infection, detalló los resultados que se le realizaron a los dos pacientes infectados con el VIH, quienes jamás estuvieron enfermos ni tuvieron una cantidad detectable de virus en su sangre, por esta razón ninguno de los dos había sido tratado.
“Esta observación representa una pista para la cura” del sida, explicó Didier Raoult, a la AFP profesor de la facultad de medicina de Marsella (Francia), coautor del informe con otro equipo francés dirigido por el profesor Yves Levy.
Las tecnologías modernas permitieron reconstituir el virus hallado en el genoma de los pacientes. Gracias a la investigación se pudo demostrar que el mismo estaba inactivado por un sistema de interrupción de la información suministrada por los genes del virus. Según reseña el sistema, denominado “codon-stop” marca el fin de la traducción de un gen en proteína. El virus se vuelve incapaz de multiplicarse aunque permanece presente en el ADN de los pacientes.
La enzima conocida, el Apobec, que forma parte del arsenal de que disponen los seres humanos para luchar contra el virus, aparentemente es la responsable de las interrupciones, esta habitualmente queda desactivada por una proteína del virus.
Fuente: Agencias