Francia.- Dos pacientes VIH positivos no muestran rastros del virus tras recibir quimioterapia y trasplantes de células madre como tratamiento para el linfoma, según una investigación reciente.
Los pacientes se han convertido en el segundo y tercer casos conocidos de la “cura esterilizante”, en que un tratamiento médico elimina todos los vestigios del VIH, el virus que provoca el SIDA, del organismo. Han seguido libres del virus aunque hace meses que los médicos dejaron de administrarles fármacos.
Un estudio científico reveló que al parecer los dos hombres infectados con el sida (VIH), se curaron gracias a la integración de una forma degradada del virus, en su ADN.
La revista especializada Clinical Microbiology and Infection, detalló los resultados que se le realizaron a los dos pacientes infectados con el VIH, quienes jamás estuvieron enfermos ni tuvieron una cantidad detectable de virus en su sangre, por esta razón ninguno de los dos había sido tratado.
“Esta observación representa una pista para la cura” del sida, explicó Didier Raoult, a la AFP profesor de la facultad de medicina de Marsella (Francia), coautor del informe con otro equipo francés dirigido por el profesor Yves Levy.
Las tecnologías modernas permitieron reconstituir el virus hallado en el genoma de los pacientes. Gracias a la investigación se pudo demostrar que el mismo estaba inactivado por un sistema de interrupción de la información suministrada por los genes del virus. Según reseña el sistema, denominado “codon-stop” marca el fin de la traducción de un gen en proteína. El virus se vuelve incapaz de multiplicarse aunque permanece presente en el ADN de los pacientes.
La enzima conocida, el Apobec, que forma parte del arsenal de que disponen los seres humanos para luchar contra el virus, aparentemente es la responsable de las interrupciones, esta habitualmente queda desactivada por una proteína del virus.
Fuente: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario